lunes, 16 de mayo de 2011

ADIÓS JUAN CARLOS!!!

Hoy lunes 15 falleció nuestro amigo Juan Carlos Chébez, incansable defensor de la naturaleza y excelente discípulo de Don Atahualpa Yupanqui.
Quienes lo conocimos sabemos que se ha ido un verdadero baluarte en temas ambientales.
Desde la Agrupación Vecinos por la Ecología y su COA "Taguató" de Saavedra enviamos nuestras más sinceras condolencias a sus familiares.




Juan Carlos era uno de los naturalistas argentinos más prestigiosos, siendo un referente para los temas de especies amenazadas y la problemática de las áreas naturales protegidas de nuestro país. Con tan sólo 13 años fundó y dirigió una entidad ambientalista: Asociación Pro Conservación de la Naturaleza Argentina.

Entre los años 1982 y 1989 se desempeñó en diversos cargos de la Dirección Técnica de la Fundación Vida Silvestre Argentina, desde donde impulsó grupos de trabajo de los cuales surgieron investigadores, naturalistas y conservacionistas que hoy ocupan importantes cargos en instituciones guber-namentales y ONGs.

Desde 1987 asesoraba al gobierno de Misiones en la defensa de su patrimonio natural. En 1990 ingresó a la Administración de Parques Nacionales donde estuvo a cargo de la Direc-ción de Conservación y Manejo, se desempeñó como asesor de la Presidencia y fue director de la delegación NEA. Presidió la Asociación Ornitológica del Plata/Aves Argentinas. Actualmente dirigía el Área de Biodiversidad del Departamento de Investigación y Conservación de la Fundación de Historia Natural Félix de Azara. Escribió numerosos artículos sobre ornitología, mastozoología y conservación, y varios libros, entre ellos: Mamíferos silvestres del archipiélago fueguino (1993), Los que se van, Fauna misionera (1996) y Guías de las reservas naturales de la Argentina (2005-2006).

"Para el que mira sin ver, la tierra es tierra nomás,
nada le dice la pampa, ni el arroyo ni el zorzal,
Pero la pampa es guitarra que tiene un hondo cantar
hay que escucharla de adentro, donde nace el manantial.

En el silvo de los monts, lecciones toma el zorzal
El cardo es como un pañuelo, dice adiós y no se va
campo y cielo limpio, cha que lindo es galopar
y sentir que dentro de uno, se agranda la inmensidad.

Un mundo en cada gramilla, adioses en el cardal,
y pensar que para algunos, la tierra es tierra nomás
"
(Atahualpa Yupanqui)