jueves, 24 de septiembre de 2015

El Carancho NO es una plaga - Comunicado de Aves Argentinas

Comunicado respecto a la supuesta "invasión" de ‪#‎caranchos‬
En los últimos días salieron a la luz en los medios de comunicación varias noticias respecto a una "invasión" o "plaga" de caranchos en diversas de partes de la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano bonaerense y el supuesto "peligro" que significaban para personas y mascotas .
Por ello escribimos unas pequeñas aclaraciones respecto a esta hermosa especie cuya presencia en las grandes ciudades debemos celebrar antes que temer.
El carancho (Caracara plancus) es una ave rapaz que habita en todo el territorio de nuestro país y en casi toda Sudamérica. Al igual que otras especies, se ha adaptado muy bien a vivir en las grandes ciudades, donde encuentra alimento (principalmente ratas y palomas) y sitios para nidificar (grandes árboles, antenas y edificios altos).
Como el resto de las rapaces urbanas con las que convivimos a diario (como el gavilán mixto, el halconcito colorado, el chimango y hasta el pequeño caburé) es un excelente e indispensable controlador biológico. Se alimenta de pequeños animales (como dijimos, ratas, ratones, palomas, cotorras, o pichones) a los que caza o cuyos restos carroñea. No son para nada peligrosos para las mascotas o para las personas.
Por ello, tener caranchos cerca, en los parques, plazas o en nuestros jardines es una buena señal y una excelente noticia.
Lo mejor que podemos hacer si vemos un carancho es dejarlo tranquilo, observar su comportamiento, fotografiarlo, aprender de ellos.
De paso, te invitamos a ver todos los registros de caranchos en el país en eBird Argentina. Te vas a sorprender de cuánto conviven con nosotros http://bit.ly/1WdHiB1