Del 18 al 20 de marzo se llevó a cabo el “II Encuentro Nacional de Clubes de Observadores de Aves (C.O.A.s)” en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El mismo tuvo lugar en la sede de Aves Argentinas / AOP, la cual desde hace casi 3 años impulsa esta original iniciativa para acercar el conocimiento de las aves y sus ambientes en todo el país, y así generar mayor conciencia para preservarlos.
Durante las dos primeras jornadas hubo charlas a cargo de integrantes del staff de la entidad quienes disertaron sobre anillado y seguimiento de aves marinas, las áreas naturales protegidas, áreas importantes para la conservación de las aves (A.I.C.A.s) y corredores biológicos dentro de la ciudad de Buenos Aires.
Hubo una rueda de pósters para que cada Club expusiera brevemente las actividades que desarrolla en su localidad, lo cual permitió intercambiar experiencias. Los asistentes fueron: C.O.A. “Taguató” de Saavedra, C.O.A. “R.E.C.S.” de Puerto Madero, C.O.A. “Caburé” de Agronomía (fuimos los anfitriones junto a Aves Argentinas), C.O.A. La Plata, C.O.A. Pilar, C.O.A. “Surucuá” de El Colorado – Formosa –, C.O.A. “Pilinchos” de Mburucuyá – Corrientes -, C.O.A. “Yetapá” de Mercedes – Corrientes -, C.O.A. “Cardenal amarillo” de Paraná, C.O.A. Villa Gesell, C.O.A. Chilecito – La Rioja -, C.O.A. Potrerillos – Mendoza -, C.O.A. Junín de los Andes, C.O.A. El Chaltén, C.O.A. El Calafate, C.O.A. Río Gallegos y C.O.A. Ushuaia.
De todas las exposiciones vale destacar 2 de ellas: 1) El C.O.A. El Chaltén realizó una actividad conjunta con el C.O.A. “Pilinchos” donde los alumnos de la escuela primaria patagónica hicieron un intercambio de cartas, dibujos, fotos y hasta una bandera de la ciudad firmada por todos ellos y lo mismo hicieron los chicos de provincia mesopotámica todo eso acompañado de sendas presentaciones en PowerPoint que fueron realizadas el mismo día y a la misma hora.
2) Desde el C.O.A. Potrerillos idearon un “Plan Canje” de gomeras, tramperas, boleadoras, etc., por material didáctico o alimentos para los alumnos de las escuelas de esa ciudad. Todo esto fue acompañado por una original obra de teatro para despertar conciencia en los alumnos. Un dato no menor es que el intendente de la localidad tuvo que extenderles un cheque para la compra de los alimentos ya que los hipermercados de allá (Súper Chango, Wal Mart y Carrefour) se negaron a colaborar con tan loable campaña. Esta actividad luego salió en la tapa del principal diario de Mendoza.
El C.O.A. Villa Gesell llevó al miembro más joven: Francesca de sólo 4 meses quien se portó tan bien que sólo sonreía mientras se hacían las exposiciones de los pósters.
El sábado 20 se realizó la salida de cierre del encuentro visitando a los 3 C.O.A.s de la capital. El circuito fue: Facultad de Veterinaria, Parque “Presidente Sarmiento” y Reserva Ecológica Costanera Sur. Pero hubo una sorpresa para todos quienes vinieron a esta salida, ya que pasamos a buscar al doblemente presidente honorario de Aves Argentinas y del C.O.A. “Taguató” de Saavedra, al prócer viviente, visionario de la conservación y el “Da Vinci” de Drago: Don Edmundo Guerra. Con sus joviales y recién estrenados 92 años fuimos al Museo Histórico de la Ciudad “Brig. Gral. Cornelio de Saavedra” donde nos sacamos la foto grupal en uno de los lugares emblemáticos de nuestro club. Antes de irse, Edmundo tuvo una breve y emocionante charla con los integrantes de los C.O.A.s donde les expresó su preocupación sobre la situación ambiental que aqueja a nuestro planeta y pidió de la forma más sencilla y humilde: “Hagamos algo”. Quien mejor que él para pedir esto que ha visto la progresiva decadencia de la especie humana a un ritmo cada vez mayor. Es así como la voz del pasado inmediato nos pide a quienes transitamos el presente ocuparnos por nuestra propia supervivencia y para que la generación de Francesca pueda seguir disfrutando del canto de las aves, del colorido de las mariposas, de la imponencia de las selvas y bosques y de la vida que entrega el agua.
Ya lo dijo el Jefe Seattle: "Cuando se haya extinguido el último animal, callado la última ave, contaminado el último río y talado el último árbol, el hombre se dará cuenta que no puede comer el dinero"
Edmundo hablando a los integrantes de los COAs antes de retirarse
Observando aves en el Parque "Presidente Sarmiento"
¡Grupo "Charles Darwin" (COAs: Chaltén, Junín de los Andes, Paraná, Taguató y Ushuaia) nuevamente reunido!
No hay comentarios:
Publicar un comentario